Angioma en Tallo Cerebral

Foro de la ayuda en Español

Angioma en Tallo Cerebral

Postby rogo » Tue Sep 10, 2013 3:51 pm

Buenos días, mi nombre es Ricardo, tengo en este momento 44 años y en febrero del 2007 se manifestaron los primeros síntomas de mi enfermedad, en esa época, unos días después de mi cumpleaños empecé a sentir la pérdida del equilibrio progresivamente, decaimiento y finalmente la desviación del ojo derecho. Aproximadamente una semana después fui atendido por urgencias en la cruz roja y de allí trasladado en ambulancia al hospital San José en donde después de muchos exámenes encontraron un angioma cavernoso en el tallo cerebral. Dure una semana hospitalizado y fui dado de alta con deficiencia visual (además de el ojo desviado, perdí la visión en un 80 % aproximadamente) y problemas en el equilibrio (no podía caminar solo).

Después de esto siguieron varias etapas. Una fue la ayuda que me prestó un medico alternativo quien me ayudo a recuperar la visión y el equilibrio con técnicas como la acupuntura.

Otra etapa fue la búsqueda con medicina tradicional de posibles soluciones al angioma. En este proceso encontré juntas médicas que me desahuciaron, algunos que me sugirieron tramitar pensión por invalidez y muchas otras por el estilo. En este punto cabe resaltar que 3 meses después del sangrado ya estaba de nuevo trabajando, con unas pequeñas limitantes que se solucionaron completamente para julio de 2007.
En el transcurso de este tiempo me sugieren consultar con el Dr. Carlos Cure, quien me da un diagnostico completamente diferente y mucho más esperanzador, el sugiere hacer seguimiento a la evolución del angioma, esperar a que el coagulo de sangre desaparezca y llevar una vida normal, por supuesto sin excederme en los esfuerzos.

Entre los agosto del 2007 y el 2011 lleve una vida prácticamente normal, con dos pequeños episodios que afectaron en algo la visión y que se solucionaron en pocos meses.

Finalmente para febrero del 2012, nuevamente para el día de mi cumpleaños, se presento un nuevo sangrado que afecto sobre todo la visión. Al consultar con el médico, haciendo un balance de lo sucedido, vemos que los sangrados a pesar de haber sido bastante fuertes no han dejado secuelas grandes, lo que es realmente milagroso por la ubicación del angioma. La conclusión finalmente es que el angioma sangrara nuevamente en el transcurso del siguiente año por lo que se decide que el mejor camino es la operación para extraerlo. En este punto iniciamos una nueva etapa de preparación en la que se decide que a pesar de que la EPS cubre la cirugía no cubre a mi medico tratante razón por la cual optamos por hacerla de forma particular, asumiendo los altos costos económicos de la misma.

Finalmente se programo la cirugía para el 15 de noviembre de 2012 a las 7:00 am en la Clínica del Country con neurocirujano Dr. Carlos Cure, gracias a la pericia del médico y a dios que nos acompaño en todo momento la cirugía fue un éxito salvo un pequeño traspiés al momento de cerrar la herida lo que obligo a una segunda operación que también fue exitosa.

A partir de ese momento se inicio una recuperación que para mí como paciente ha sido larga pero que al verla desde otro ángulo ha sido bastante rápida. Como consecuencia de la cirugía que logro extraer todo el angioma, solo quedo un pequeño problema con el equilibrio que se ha venido solucionando satisfactoriamente, en este momento ya puedo caminar perfectamente en línea recta, tengo algunos pequeños problemas en los cambios bruscos de sentido o en los terrenos disparejos, en cuanto a los ojos también debo usar un parche rotándolo entre los dos ojos para evitar la visión doble, por ultimo siento frio en mi brazo izquierdo desde el codo hasta los dedos de la mano sin pérdida de movilidad, lo que es un tanto incomodo pero fácilmente manejable. Todos estos síntomas se han estado solucionado con el paso del tiempo y espero que en unos meses estar completamente curado.

Como enseñanzas de todo este proceso me quedan primero encontrar el mejor neurocirujano, no solo desde el punto de vista médico sino también humano, es fundamental contar con el apoyo de la familia porque los caminos que se atraviesan (médicos, psicológicos, económicos) son bastante complejos y solo es imposible lograrlo, por último la confianza en DIOS, en los médicos en sus procedimientos y en uno mismo, creo que son la clave para que todo esto unido nos lleve a un feliz término.

Finalmente les cuento que dos meses y medio después de la cirugía regrese al trabajo, con las pequeñas deficiencias que se han ido solucionando con el paso del tiempo y otras que van apareciendo con el día a día como dolores musculares por la inactividad de todo este tiempo pero que realmente son mínimas frente al proceso que se vivió.

He tratado de resumir de la mejo forma estos años de convivir con el angioma, espero que sea de alguna ayuda para ustedes dando siempre gracias a dios por las bendiciones que he recibido. Si tienen algún comentario o duda al respecto con gusto espero sus inquietudes.
rogo

Re: Angioma en Tallo Cerebral

Postby Elizabeth » Tue Sep 10, 2013 4:39 pm

I'm sorry I do not speak Spanish, but my phone translated your message. Maybe you can translate mine??
Congratulations!!! Thank you for sharing your story. I love your attitude and determination. I wish you continued recovery and much happiness.
Diagnosed September '09 with one CM centered in the right insular cortex/basal ganglia. Saw many, many doctors and had surgery 12/10/10 with Dr. Spetzler. I am thrilled to have this bleeding thing out of my head even though I suffered a stroke during surgery. Have had/ continue to make an amazing recovery. http://www.thankfulforeveryday.blogspot.com
Elizabeth
Moderator

Re: Angioma en Tallo Cerebral

Postby plopez6 » Sun Jan 26, 2014 6:27 am

Me alegro que se encuentre mejor despues de la cirugia. Mi hija tambien tuvo cirugia en el tallo cerebral y ha recuperado muy bien. Me gustaria para dejar saber a todos donde fue la cirugia de ella, gracias.
plopez6

Return to Spanish